En el post anterior aprendimos a diferenciar entre los síntomas de la gripe y el resfriado. En relación con este tema, vamos a aclarar algunas de las dudas más comunes sobre el uso de antigripales.
- Si ya estoy tomando un antigripal ¿puedo tomar algo más?
Los preparados antigripales suelen contener analgésico o antiinflamatorio, antihistamínico y descongestivo. Por eso no debemos añadir ninguno de estos por nuestra cuenta, ya que podrían interactuar con el que ya tiene el propio antigripal, o superar la dosis recomendada. Lo que sí podemos es complementarlo con algún antitusivo o expectorante, en caso de padecer tos o mucosidad.
- ¿Puede una embarazada tomar algún antigripal?
No es recomendable que una embarazada tome preparados antigripales. En su lugar, se recomienda el uso del paracetamol y, en caso de congestión nasal, acompañarlo de soluciones hipertónicas o agua de mar.
- ¿Es mejor tomar las formulaciones “forte”?
Este tipo de medicamentos contienen una mayor cantidad de analgésico o antiinflamatorio y su uso suele aconsejarse solo para casos en los que los síntomas son mayores, como en procesos gripales.
- En el caso de los niños ¿pueden tomar antigripales?
Los niños son más propensos a sufrir procesos gripales y catarrales, ya que su sistema inmunitario es más débil y los colegios y guarderías son sitios de fácil contagio. Los antigripales pueden utilizarse a partir de 12 ó 14 años, y en edades inferiores hay que usar remedios específicamente formulados para niños.
- Los pacientes que sufren hipertensión arterial ¿pueden tomar algún antigripal?
La mayoría de antigripales contienen antihistamínicos y descongestivos, cuyo uso no es recomendable en hipertensos. En su lugar, es preferible utilizar analgésicos y antiinflamatorios, junto con soluciones hipertónicas o agua de mar para aliviar la congestión nasal.
Esperamos haber solucionado tus dudas a cerca de los antigripales. Si necesitas cualquier otra información, acércate a Farmacia Jon Uriarte, ¡estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites!