Esta Semana Santa extrema la protección de tu piel si no quieres lamentar las consecuencias
El conocido refrán “El sol de marzo pega como un mazo”, no es una frase hecha trasmitida de una a otra generación sin fundamento, ya que hace referencia a la posición del sol durante esta época del año en la que la intensidad de la luz, además de crearnos fuertes jaquecas, puede dañar peligrosamente nuestra piel.
Los días se alargan, ahora aún más con el cambio horario del pasado día 25, las temperaturas empiezan a subir, y las vacaciones de Pascua están a punto de comenzar, lo que hace que muchas personas aprovechen para disfrutar del aire libre. Pero se nos olvida que el sol de marzo es igual de dañino para la piel que el del verano, o la radiación sobre la nieve y es vital protegerse adecuadamente.
La intensidad de la luz solar de marzo puede ser especialmente peligrosa porque todavía no estamos acostumbrados a ella y porque la capa de ozono se encuentra más débil en este momento del año. Esto significa que los rayos ultravioletas (UV) pueden penetrar con mayor facilidad en la piel y causar daños irreparables.
También los cambios climáticos provocan desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro, incluida la serotonina dando lugar a las migrañas. Así que, junto con los protectores, el uso de gorros, sombreros y gafas de sol es más que recomendable en estas fechas.
Protección durante todo el año
Muchas personas creen que solo necesitan protegerse del sol en la época alta de calor y se olvidan de hacerlo el resto del año. Esto puede ser especialmente peligroso para aquellos que tienen la piel clara o sensible, ya que son más propensos a sufrir quemaduras solares.
Una alta exposición solar provoca envejecimiento prematuro y manchas en la piel, ya que daña proteínas esenciales como la queratina, la elastina y el colágeno, que son necesarias para mantenerla suave y firme.
Aunque cada vez tengamos mayor conciencia sobre los riesgos, la realidad es que solo tomamos precauciones cuando ya hemos sufrido una quemadura anteriormente. Aun así sólo usamos protección en la playa, esquiando o en la montaña y nos olvidamos de lo importante que es el día a día.
Hay actividades y profesiones que están más expuestas a la radiación solar que otras como los deportistas, los trabajadores al aire libre o en el campo, y los niños en el patio de recreo o en parques. Los expertos recomiendan usar protección todos los días, especialmente en aquellas zonas más expuestas como la cara, el cuello, las manos y los brazos.
Recuerda que la piel tiene memoria y si la maltratas o no la cuidas como debes, antes de lo que crees notarás las consecuencias.
Así que estas vacaciones de Semana Santa, en tu bolso, mochila o maleta, no olvides protección para tu piel, ojos y cabeza. Y tampoco estaría de más que te empezases a acostumbrar a usar una crema hidratante con factor de protección de forma cotidiana.
En Farmacia Jon Uriarte, disponemos de una amplia gama de protectores solares que se ajustan a las necesidades de cada tipo de piel y que garantiza una defensa eficaz para cualquier actividad a lo largo del día.
Si tienes dudas ya sabes que estaremos encantados de disiparlas de forma personal o en nuestro teléfono de atención farmacéutica. 94 442 29 45