Skip to main content
mascotas

Perros y gatos

Con la llegada del buen tiempo y el sol salimos más de paseo y excursión. Vamos al campo, al monte, a la playa, a cualquier sitio a disfrutar de la naturaleza con nuestra familia y amistades y, casi siempre, nos acompañan nuestras MASCOTAS.

Los seres humanos no somos los únicos de debemos protegernos del sol, de los golpes de calor, de la deshidratación… Nuestros compañeros peludos además tienen que protegerse de varios bichos e insectos que son un peligro para ellos y pueden infectar nuestro hogar.

Pero, no hablamos únicamente de los perros, animales con los que habitualmente hacernos nuestras escapadas. Nuestros mininos, a los que les encanta deambular por las calles al menor descuido que tengamos, también son objetivo de bichos diversos que, además, nos traen de “regalo”.

 

Bichos malos con los que tener cuidado

  • Garrapatas: Provocan inflamación e infección en la zona a la que se adhieren y pueden transmitir numerosas enfermedades y complicaciones (fiebre, enfermedad de Lyme, Tularemia). Las garrapatas deben retirarse con cuidado asegurándonos eliminarlas completamente. Y, seguidamente, desinfectar las heridas que han creado para evitar una infección que pueda acarrear mayores problemas.
  • Pulgas: Causan una picazón muy fastidiosa y producen pequeños bultos inflamados y enrojecidos en la epidermis. Las picaduras de pulgas pueden desencadenar alergias que provocan una dermatitis severa y anemia por lo que librar a nuestras mascotas de estos parásitos es urgente.
  • Mosquitos: El área afectada por la picadura de un mosquito suele enrojecerse, inflamarse y pica. Es importante aliviar la picazón con una pomada para evitar que al rascarse nuestra mascota se cause heridas que puedan infectar el habón. Proteger a  nuestro perro de los mosquitos es muy importante, ya que pueden transmitir enfermedades como la Leishmania canina, causante de la mayoría de muertes de perros.
  • Avispas y abejas: Producen grandes bultos, heridas, enrojecimiento, hinchazón e intenso dolor. Una sola picadura no tiene por qué dar problemas a nuestra mascota. Pero si tu perro es picado por más de una o le produce alergia puede ocasionar problemas graves.
  • Procesionaria del pino: Es la oruga de una polilla que abunda en Europa y Oriente Medio. Está recubierta de pelos urticantes capaces de desprenderse y flotar en el aire, causando irritación en los oídos, nariz y garganta de cualquier animal que se encuentre cerca, generando intensas reacciones alérgicas.

Si necesitas asesoramiento, acude a Farmacia Jon Uriarte. Disponemos de pipetas y collares antiparasitarios y contra el mosquito leishma. No obstante, es imprescindible controlar el proceso en nuestros animales porque algunos malos bichos se hacen resistentes a los tratamientos.

No olvides acudir periódicamente con tus mascotas a la consulta del veterinario, al menos una vez al año.