Skip to main content

Los atletas tienen más probabilidades de sufrir problemas dentales como bruxismo o maloclusión que pueden producir contracturas y lesiones

El rendimiento deportivo se ve afectado por diferentes factores como la constitución del cuerpo, la fuerza muscular y, aunque parezca increíble, la salud bucal. Esta última puede causar infecciones bucodentales provocando lesiones musculares, calambres, fatiga o cefalea.

Precisamente, los atletas son los que más descuidan su boca y los que más riesgos tienen de padecer problemas debido a la ingesta de hidratos de carbono, grandes cantidades de glucosa, deshidratación y bebidas azucaradas como las energéticas.

Las infecciones que produce un mal cuidado dental causan problemas s, dolencias musculares y articulares en diferentes zonas del cuerpo, además de retardar la recuperación de las lesiones provocando debilidad en los deportistas con mayor sensación de fatiga y cansancio. 

Stress y azúcar


Por todo lo mencionado anteriormente, es de vital importancia que al igual que tener buenos hábitos deportivos hay que tenerlos de higiene bucodental.

Debido a la tensión y el estrés que sufren los y las deportistas, tienden a padecer bruxismo, es decir, apretar los dientes haciendo que rechinen. Realizar estos malos hábitos de manera continuada da lugar a dolores de mandíbula, cefaleas, dolores musculares de espalda y cuello, además de alteraciones del equilibrio.

Los atletas de élite tienen fama de contar con una mala salud oral y aunque algunos se la cuiden mejor que la media, tiene bastantes problemas bucales que principalmente se deben al excesivo consumo del azúcar de las bebidas energéticas, isotónicas o zumos

También suelen sufrir mayor sequedad bucal (xerostomía) debido al entrenamiento intensivo, lo que alteraciones en los mecanismos inmunológicos e incluso padecer enfermedades periodontales, caries, sensibilidad dental, mal aliento, etc.

Hay que tener en cuenta que practicar ciertos deportes como baloncesto, boxeo, rugby… aumentan el riesgo de fracturas de mandíbula.

Más vale prevenir


Toda la población debería mantener una buena higiene dental, pero si además eres deportista de élite o practicas algún deporte frecuentemente, es recomendable:

  • Acudir de manera habitual al dentista para revisiones periódicas cada dos o tres meses. Si un ciudadano sin tener problemas bucodentales, acude una o dos veces al año, un deportista debe ir mucho más. Visitar al odontólogo exclusivamente cuando se tiene gran molestia puede causar daños irreparables o tratamientos más complicados y costosos.
  • Hablar con el profesional sobre el deporte que se practica para seguir las medidas preventivas y consejos específicos. Por ejemplo, los que practican deportes en piscinas tienen que tener más cuidado, ya que el agua contiene productos químicos como el cloro que favorece la aparición de sarro. Para estos casos de riesgo resulta muy conveniente utilizar férulas de descarga o protectores bucales.
  • Y, por último, reducir todo lo posible la ingesta de bebidas y productos energéticos altos en azúcar. Tras su ingesta es imprescindible lavarse los dientes muy bien y enjuagarse la boca con flúor. 

Te animamos a compartir el artículo con deportistas a los que conozcas para que puedan cuidar en profundidad su salud dental.

Si tienes alguna duda, en Farmacia Jon Uriarte estaremos encantados de asesorarte.

Ven a visitarnos o utiliza nuestro teléfono de atención farmacéutica 94 442 29 48