La enfermedad Manos, pies y boca se trata de una infección relativamente común en niños, aunque también la pueden padecer adultos, que comienza normalmente en la garganta. El virus puede propagarse de una persona a otra a través del aire: si estornuda, tose o toca heces o líquido de las ampollas de alguien infectado. Esta enfermedad ocurre generalmente en el verano y principios del otoño y la mayor parte de las personas que se infectan se recuperan en un plazo de una a dos semanas.
SINTOMAS
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Ampollas, sobre todo en las manos y pies
- Llagas en la garganta, boca y lengua
- Dolor de cabeza
- Pérdida del apetito
NO EXISTE TRATAMIENTO
No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, el dolor y la fiebre se pueden controlar con medicamentos como el Ibuprofeno, pero en caso de ser un niño la dosis debe ser recetada por un médico. Es importante que quienes la padecen beban agua en abundancia para prevenir la deshidratación.
¿SE PUEDE PREVENIR?
No existe una vacuna para prevenir esta enfermedad pero se puede reducir el riesgo de contraerla siguiendo unas medidas sencillas:
- Después de cambiarle el pañal a un niño/a lávate las manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos.
- Evita tocarte los ojos, nariz o boca sin las manos ya limpias.
- Desinfecta las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes.
- Evita el contacto corporal muy cercano como dar besos o abrazos, o compartir cubiertos, vasos o comida con la persona infectada.