Los Colegios Farmacéuticos avanzan en su aplicación organizando una jornada profesional el 28 de Septiembre.
El documento, coordinado por la Vocalía Nacional de Hospitales, identifica las actuaciones a desarrollar por los farmacéuticos de los servicios de farmacia de centros asistenciales, para impedir la entrada de falsas medicinas.
Los medicamentos falsificados suponen un riesgo muy importante para la salud de los pacientes. El objetivo de la regulación europea es evitar el riesgo potencial de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legítima de distribución. Para avanzar en la aplicación de esta normativa en los servicios de farmacia de centros asistenciales (hospitales, centros de atención primaria, centros sociosanitarios, centros penitenciarios, etc.), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha creado un grupo de trabajo compuesto por farmacéuticos de hospital y que ha contado con la coordinación de la vocal nacional de Hospitales, Ana Herranz.
Esta iniciativa se suma a las actuaciones que viene llevando a cabo el Consejo General para facilitar, igualmente, la verificación y autenticación de medicamentos en su dispensación desde las farmacias comunitarias.
Dicho grupo ha elaborado un documento que pretende ser un punto de partida para la identificación de las actuaciones a desarrollar por los farmacéuticos de los servicios de farmacia de centros asistenciales para el cumplimiento de la Directiva 2011/62/UE y el Reglamento Delegado 2016/161.
La guía recoge información sobre la regulación europea, los repositorios para la verificación y autenticación de medicamentos – EMVO y SEVEM – así como las obligaciones establecidas para las personas autorizadas o facultadas para dispensar medicamentos y el circuito a desarrollar de autenticación y verificación.
Asimismo, con el fin de profundizar más en la adaptación a la normativa europea en los hospitales, centros de atención primaria, centros socio-sanitarios, etc. el Consejo General, a través de la Vocalía Nacional de Hospitales, ha organizado una jornada profesional que se celebrará el próximo 28 de septiembre en Madrid. El objetivo de esta jornada, que se podrá seguir en Twitter, es analizar el marco regulatorio desde el punto de vista de la administración sanitaria así como el sistema de verificación en España y su impacto en los servicios de farmacia.