En enero junto con las rebajas, siempre llega la gripe. Es difícil resistirse a ella ya que, seguramente, a nuestro alrededor tengamos siempre a alguien enfermo o con principios de gripe.
¿Qué podemos hacer si ya la hemos pillado? Os dejamos una serie de consejos para aliviar un poco los síntomas y evitar mayores contagios:
- Lavarse las manos a menudo para no contagiar a otras personas.
- Utilizar pañuelos de un solo uso.
- Al toser o estornudar, es preferible cubrirse la nariz y la boca con el interior del brazo hacia el codo.
- No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
- Es posible tomar analgésicos o antitérmicos para paliar el dolor de cabeza o la fiebre.
- Evitar siempre la automedicación. No tomar antibióticos por cuenta propia, éstos deben ser recetados por nuestro médico.
- Con la aparición de fiebre y malestar general, es recomendable quedarse en casa. De esta forma la enfermedad será superada más fácilmentey se evita el contagio a más personas.
- Si la persona afectada es una mujer embarazada, o se trata de niños de corta edad, deberemos acudir a la consulta de un médico lo antes posible.
- La vacuna contra la gripe está indicada para personas mayores de 65 años y para aquellas que padezcan alguna enfermedad crónica (diabetes, bronquitis, cardiopatías … )
¿Cuándo solicitar asistencia médica?
En el caso de niños pequeños, con los siguientes síntomas:
- Respiración rápida o dificultosa.
- Erupciones cutáneas
- Mejora de los síntomas de la gripe pero posteriormente vuelven a empeorar.
- Falta de apetito y malestar general.
En personas adultas, con los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión en el pecho o abdomen.
- Mareo persistente. – Estado de confusión.
- Fiebre de más de 38° durante cuatro días.
Alimentos recomendados para ganarle la batalla a la gripe
Además de medicamentos, debemos tener en cuenta que existen alimentos que pueden ayudarnos a que éstos actúen mejor y más rápido y también aliviar ciertos síntomas de forma natural.
Calabaza: Nos ayudará a aumentar las defensas si la tomamos de forma habitual una vez por semana. En caso de tener resfriados o gripes, es muy recomendable ingerir este alimento puesto que ayuda a eliminar la mucosidad en bronquios, pulmones y garganta.
Zumo de naranja: Por todos es sabido que la vitamina C que encontramos en las naranjas es una gran aliada para frenar el avance del resfriado.
Ajo crudo: Muy recomendado para evitar infecciones respiratorias y la tos. Sus propiedades ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarrales.
Cebolla: Utilizada desde muchos años, el caldo de cebolla ayudaba a fortalecer el sistema inmunitario y a aliviar la inflamación de garganta.
Miel: No sólo cuenta con un importante poder curativo (¿quién no ha tomado leche con miel para aliviar la tos?) sino que es también preventivo. Este alimento ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que muchos expertos recomiendan incluir una cucharada de miel en nuestra dieta diaria.
Granada: Tiene una alta capacidad de aliviar la fiebre y otras molestias como los dolores de garganta e infecciones de oído, por lo que en temporadas de gripe no puede faltar en nuestra dieta.