En España mueren cada año más de 18.000 personas de esta enfermedad, especialmente hombres
Los pulmones son el filtro de nuestro organismo, llevando oxígeno a las células de todo el cuerpo y eliminando el dióxido de carbono, así como otros desechos que recibimos al respirar. Debido a su importancia en nuestra salud y vida, así como los riesgos y enfermedades que afectan su adecuado funcionamiento, la Comisión Europea proclamó la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, la segunda semana de septiembre de cada año, que en 2023 se celebra entre el 11 y 17 de este mes. Con esta iniciativa se pretende generar conciencia en la población acerca del cáncer de pulmón, sus causas, consecuencias y cómo podemos prevenir esta enfermedad.
El cáncer de pulmón constituye una de las principales causas de muerte a nivel Mundial, y la primera de las muertes por cáncer en hombres, por lo que, en la Unión Europea, se están haciendo esfuerzos por unificar criterios en el control y tratamiento de esta enfermedad entre los diferentes países miembros.
La posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la edad, predisposición genética, evidencia de antecedentes familiares de la enfermedad, así como en pacientes diagnosticados con otras enfermedades, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Los fumadores tienen un riesgo entre 10 a 20 veces mayor de padecerlo que los no fumadores y en fumadores pasivos es similar al de fumadores de 1 a 2 cigarrillos al día.
La Comisión Europea asegura que es posible reducir hasta un 50% el riesgo de desarrollar cáncer si se abordan los factores de riesgo clave, entre ellos el tabaco responsable del 90% de los fallecimientos.
Síntomas del cáncer de pulmón
Esta enfermedad es considerada «silenciosa», ya que los signos o síntomas son prácticamente imperceptibles en la primera etapa de la enfermedad y se detecta en etapas avanzadas.
Sus síntomas más comunes son:
- Tos.
- Tos con sangre.
- Dolor torácico al respirar.
- Sensación de falta de aire (disnea).
- Pérdida de apetito o pérdida de peso.
- Fatiga
- Se asocia a los síntomas por neumonía o bronquitis persistente.
De acuerdo a la edad y estado de salud del paciente los procedimientos médicos y tratamientos más utilizados para tratar el cáncer de pulmón son: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida.
Prevenir el Cáncer de Pulmón
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha elaborado el Código Europeo contra el Cáncer. Es un programa de 12 puntos orientado a la adopción de un estilo de vida más saludable. A continuación, mencionamos algunos de ellos:
- No fumar tabaco y evitar exponerse al humo y ambientes para fumadores.
- Convierta su hogar en un espacio libre de humo.
- Realizar actividad física diariamente.
- Mantener una alimentación balanceada y saludable: consumir granos, legumbres, verduras y frutas, así como proteínas.
- Evitar ambientes o espacios físicos expuestos a niveles de contaminación y radiaciones elevados, así como la exposición al níquel y al radón.
- Evitar el contacto con materiales que contienen fibras de asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados.
- La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se manifiestan en edad productiva.
Es de vital importancia prevenir a nuestros jóvenes sobre el consumo de tabaco y sus consecuencias, dado el incremento de cifras alarmantes de jóvenes fumadores e insistir en los diferentes métodos para su erradicación. Entre ellos destaca las campañas realizadas con Todacitán, el medicamento financiado por Sanidad con el que se puede dejar de fumar en menos de 25 días.
Si has decidido dejar el tabaco acude a tu médico de familia para que te programe el inicio de tu tratamiento y, necesitas asesoramiento, en Farmacia Jon Uriarte Temprano de Basurto estamos a tu entera disposición.