Este año, la Organización Mundial de la Salud ha informado de avances positivos en la vacuna contra el cáncer cervical. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) se diagnosticaron 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo en 2018. Esto lo convierte en el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres. Hoy confirmaron que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que provoca este cáncer es eficaz en la prevención del mismo.
Según cigras del IARC, sin la vacunación, para 2040 el número de muertes por cáncer cervical puede aumentar hasta un 50%. Recordemos que este tipo de cancer, transmitido por vía sexual, es uno de los más mortíferos. Aún así, detectado a tiempo es previnible y curable.
Gracias a nuestra sanidad pública, podemos prevenir y detectar esta enfermedad gracias a las citologías ginecológicas reguales. Desde la farmacia, además os recomendamos siempre usar métodos anticonceptivos barrera para evitar las efermedades de transmisión sexual más comunes y también poder evitar el VPH.
Fuente: ABC