Skip to main content

niñas africanas

Siguiendo con los recordatorios de esta semana, hoy os hablamos una fecha de especial importancia. En unos momentos en los que la violencia de género sigue sin superarse y cada día salen a la luz nuevos casos, hoy tratamos la lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) .

La mutilación genital hace referencia a todas las formas de alterar o dañar los genitales externos femeninos por razones no terapéuticos sino culturales o de otro tipo. A su vez, la MGF representa una grave violación de la integridad física, psíquica y moral de las mujeres y niñas, vulnerando uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho de la salud.

Las cifras mundiales son realmente alarmantes: más de  200 millones de mujeres se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.Además, al menos 30 millones de adolescentes corren el peligro de ser mutiladas en los próximos 10 años (datos de UNICEF).

Su práctica se concentra en 29 países del África Subsahariana y de Oriente medio, aunque se ha extendido por el mundo, incluso en Euskadi. En 2012, el País Vasco constituyó la séptima comunidad autónoma con mayor población procedente de estos países.

La Mutilación Genial Femenina en Euskadi

Cierto es que aquí, afortunadamente las cifras no se disparan, en gran medida gracias a las medidas de concienciación impulsadas por el Gobierno Vasco y Emakunde. No obstante, con que se siga produciendo un solo caso de esta aberrante práctica es más que suficiente para que desde Farmacia Jon Uriarte aportemos nuestro granito de arena en concienciar a la población extranjera que se asienta en nuestro territorio.

Con este post buscamos educar y prevenir futuras mutilaciones, desde el respeto y conocimiento hacia sus leyes y creencias. Para ello os aportamos un par de links publicados por nuestra instituciones dirigidos principalmente a nuestro sector sanitario y al educativo. Sin duda creemos que os van a ayudar a tener una visión mucho más realista y detallada, gracias a sus cifras y estudios de la situación:

Leave a Reply