Skip to main content

La temporada de gripe de este año ha alcanzado ya nivel de epidemia. Desde que comenzó se han notificado 1.433 casos, de las cuales 364 eran graves. Más de la mitad de las personas que han precisado cuidados intensivos no se habían vacunado, pese a formar parte de los grupos de riesgo.

La epidemia de gripe se ha cobrado la vida de 63 pacientes en Euskadi en lo que llevamos de año.  La mayoría fallecieron por complicaciones derivadas de la gripe que padecían, perteneciendo todos ellos a grupos de riesgo, es decir, mayores de 65 años o enfermos crónicos.

La gripe comienza a descender

En lo que llevamos de mes, la incidencia ha descendido hasta la mitad, según se recoge en el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía correspondiente a la semana del 28 de enero y el 3 de febrero: la tasa de actividad gripal ha descendido de 398,8 casos a 217,6 por 100.000 habitantes.

Ante la espera de ver cómo evoluciona esta epidemia en la próximas semanas, el Departamento de Salud y Osakidetza señalan que la actividad grupal en Euskadi seguirá descendiendo hasta volver a registros inferiores al umbral epidémico. También hacen hincapié en hacer un uso responsable de los recursos sanitarios y en función de los síntomas que presentes valorar cuál es el servicio más recomendado: médico de familia, puntos de atención continuada (PAC) y, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias.

Tratamiento de la gripe en la tercera edad

Como hemos visto hasta ahora, las personas mayores son más propensas a padecer gripe. Prevenirla y realizar buenos hábitos si ya estas ya enfermo te permitirá evitar las complicaciones que ocasiona esta enfermedad. Desde Farmacia Jon Uriarte te proponemos las siguientes medidas de prevención para evitar su contagio:

  • Vacunarse. La OMS recomienda especialmente la vacuna contra la gripe a las personas de los grupos de riesgo, es decir, que pueden sufrir complicaciones a causa de contraer la enfermedad. Algunos de esos grupos son son las personas mayores, embarazadas y aquellos que sufren enfermedades crónicas respiratorias.
  • Evitar el contacto. El virus de la gripe es de muy fácil transmisión entre personas. Es conveniente que limitemos el contacto con personas enfermas y así reducir las posibilidades de contagio.
  • Higiene. Lavarnos las manos con asiduidad o cubrirnos la boca y nariz cuando tosemos o estornudamos, son algunas de las medidas principales. De esta manera evitaremos contagiar a otras personas o que si hemos entrado en contacto con el virus al tocar algo, podamos esquivarlo.

Si los síntomas prevalecen durante más de dos semanas no dude en acudir a un médico de cabecera. Desde Farmacia Jon Uriate queremos hacer hincapié en que la vacuna antigripal es la mejor aliada para prevenir y combatir la gripe.

 

Fuentes: El Mundo | Deia | Sanitas