Los pacientes con úlcera de estómago empeoran en otoño

publicado en: Consejos saludables | 0
dolor de estómago infografía

Aunque se desconoce el motivo, los pacientes con úlcera péptica también sufren recaídas sintomáticas durante la primavera y el otoño, lo que hace que los especialistas se refieran a ella como una enfermedad estacional. Al contrario de lo que se creía hasta hace poco, la dieta y el estrés no son los factores más importantes que determinan el desarrollo de la enfermedad ulcerosa.

La úlcera de estómago o de duodeno es una lesión en la mucosa de estos órganos que se relaciona muchas veces con el consumo de antiinflamatorios no esteroideos o con la infección por el microorganismo Helicobacter pylori.

La úlcera péptica se ocasiona por la acción del ácido del estómago sobre la mucosa (revestimiento interior) del estómago o del duodeno. Para ello es necesario que esta mucosa se encuentre debilitada ya que, en condiciones normales, está adaptada a la acción de los ácidos del estómago.

La infección por Helicobacter pylori, la ingestión reiterada de antiinflamatorios, la nicotina del tabaco o el consumo excesivo de alcohol producen una irritación de la mucosa que la hace vulnerable a los ácidos del estómago. La dieta, sin embargo, no influye en el origen ni la evolución de la úlcera. La sintomatología característica es el dolor en la región media de la parte alta del abdomen y la acidez de estómago.

Esta enfermedad requiere la atención especializada de un médico y posee un tratamiento muy eficaz. La evolución es crónica y con agudizaciones periódicas.

  • Entre el 10 y el 15% de la población padece esta patología en algún momento de su vida.
  • La perforación y la hemorragia de la úlcera de estómago y de duodeno son complicaciones muy graves.
  • La infección por Helicobacter pylori determina los cambios estacionales de la úlcera.
  • La inmensa mayoría de los pacientes puede llevar una dieta normal durante el tratamiento, por lo que la dieta no es tan importante como se consideró en el pasado.
  • La adicción al tabaco retrasa la curación de la úlcera péptica e influye en las agudizaciones.

No dejes que la úlcera te amargue la vida, consúltanos sobre los posibles tratamientos. Te esperamos en Farmacia Jon Uriarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *