La app permite realizar consultas que los profesionales resuelven en menos de dos horas.
ALOIS es la primera aplicación, disponible para dispositivos Android e IOS, destinada a que los cuidadores de personas con alzhéimer u otras demencias pregunten al personal sanitario cualquier duda que les surja.
El 90% de las personas que tienen a un enfermo de alzhéimer a su cargo arrastra consigo secuelas que van desde lo físico, como dolores musculares o de cabeza, a las afecciones del estado de ánimo, como pueden ser la irritabilidad o la ansiedad. ALOIS es una herramienta creada con el objetivo de ofrecerles tanto ayuda e información complementaria como apoyo adicional.
Los expertos responsables del proyecto aseguran que, “al estar especializados en demencias, conocen en profundidad el impacto que estas enfermedades tienen en las familias” y afirman que “con este proyecto pretenden brindar tranquilidad a los cuidadores dando respuesta a consultas que puedan surgir en el día a día”. “Este sistema contribuye, añaden, a reducir la carga de los profesionales sanitarios”.
Si bien el plazo límite del personal sanitario para dar respuesta a las consultas es de dos días, la mayor parte de estas quedan resueltas en un margen inferior a las dos horas. Y, dado que en el cuidado de personas con demencia se involucran tanto familiares como profesionales y para ello es indispensable una buena coordinación, ALOIS permite crear un perfil de cada paciente al que todas las personas implicadas tienen acceso. De esta forma se mejora la atención, los tratamientos y la calidad de vida de los enfermos además de aportar datos adicionales a las asociaciones de pacientes e información sobre la respuesta farmacológica de los pacientes a los laboratorios.