Skip to main content
AlimentaciónConsejos saludables

Estirilizar un biberón. Paso a Paso

By 12 abril, 2016diciembre 30th, 2016No Comments

Estirilizar correctamente un biberón es imprescindible para evitar que el bebé contraiga infecciones de tipo intestinal. Esta labor comprende tres fases: limpiar, estirilizar y guardar el biberón. Desde Farmacia Jon Uriarte Bilbao te explicamos paso a paso como hacerlo.

farmacia nutricion infantil bilbao

 

LIMPIAR

Previamente al proceso de estirilización, es necesario limpiar:

  • Nuestras manos.
  • El biberón: lavaremos con agua y jabón el biberón después de que se haya utilizado. Así evitaremos que la leche y demás alimentos se sequen y se queden adheridos al recipiente. En este punto es importante que eliminemos los residuos de todas las esquinas, para lo que podemos utilizar un pequeño cepillo. Especial atención a las zonas del cuello y la rosca, donde hay tendencia a que se vaya almacenando suciedad.
  • Aclarar: enjaguaremos con agua abundante y escurriremos el biberón. Lo idea es contar con un escurridor único para el biberón y después secar con un trapo limpio.

 

ESTIRILIZAR

Tras la limpieza, podemos estirilizar con dos métodos principales:

  • Con calor (El más recomendable y habitual): método de ebullición y el vapor. Se dejan hervir los objetos en agua durante 15 o 20 minutos. Hoy en día existen esterilizadores eléctricos muy cómodos y prácticos para tetinas, chupetes y otros objetos. Se pueden introducir varios productos a la vez y en alrededor de 5 minutos se esterilizan.
  • Con agua fría y sustancias químicas antibacterianas: en este caso son necesarias sustancias desinfectantes disueltas en agua.

 

GUARDAR

Un recipiente cerrado, por ejemplo de plástico, es un lugar adecuado para guardar el biberón. De esta forma evitaremos que contraiga polvo o restos de grasa entre uno y otro uso.

 

CONCLUSIÓN

Por último, no olvidemos que los pediatras aconsejan esterilizar todos los objetos del bebé después de cada uso hasta, como mínimo, hasta el tercer mes de vida del bebé. A partir de los seis meses, aunque se pueden lavar sus utensilios de comer en el lavavajillas, siempre con programa de más de 80 grados, es recomendable que el biberón se siga esterilizando periódicamente.

En farmacia Jon Uriarte de Bilbao contamos con una sección específica en nutrición infantil. ¿Tienes alguna duda sobre productos o utensilios de nutrición? No dudes en consultarnos.

 

Leave a Reply