La alergia al polen es una enfermedad causada por una hipersensibilidad al mismo que penetra en nuestro organismo a través de los ojos, nariz y pulmones y producen alteraciones respiratorias como rinitis o asma. Cuando la alergia afecta a la nariz, provoca inflamación y esto deriva en estornudos, picores, congestión, secreción y obstrucción nasal.
El polen se presenta entre la primavera y el verano aunque, debido a las altas temperaturas, también puede aparecer en pleno mes de febrero. Como hemos podido comprobar esta semana, un manto amarillo ha convertido calles y viviendas en un suplicio para los alérgicos. Pero tenemos que tener en cuenta que la polinosis es más común en los medios urbanos que en zonas rurales debido a que la polución atmosférica incrementa el efecto alergénico.
Medidas para evitar el polen
Si sufrimos alergia al polen deberemos tomar medidas preventivas y evitar el contacto con el alérgeno tanto como nos sea posible. Desde la Farmacia Jon Uriarte te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta:
- Mantener las ventanas de casa cerradas (sobre todo durante las horas de sol).
- Evitar cortar el césped o tumbarse en él.
- Utilizar gafas de sol para salir a la calle.
- Reducir las actividades en el exterior.
- No poner la ropa a secar durante las fases de polinización ya que se pega a las prendas.
- Seguir un tratamiento farmacológico (que deberemos consultar con nuestro médico y/o farmacéutico).
En la actualidad, la tecnología ha permitido el desarrollo de una aplicación que ayuda a los pacientes a mejorar el control de sus síntomas. “Polen Control” ha sido creado por Almirall S.A. y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Permite realizar un seguimiento de la evolución sintomática del paciente con la finalidad de que el profesional médico pueda analizar y contrastar dichos datos. La aplicación puede descargarse de manera gratuita a través de App Store y Play Store o en la web www.polencontrol.com .