Al igual que la fiebre es una reacción del cuerpo que indica que algo en el organismo no va bien, el color de los mocos puede ser determinante a la hora de identificar y diagnosticar enfermedades.
Los mocos humidifican, calientan y filtran el aire para proteger el sistema respiratorio de agresiones externas. La segregación diaria de mocos es una barrera defensiva fundamental, y cuando el sistema defensivo fagocita los mocos para destruir virus y bacterias produce residuos que los tiñe de color, además de afectar a la cantidad de mucosidad nasal que se genera.
Salvo los depósitos de moco seco, que son oscuros, la tonalidad habitual de los mocos es transparente o blanquecina. Los mocos de ese color pueden ser síntoma de resfriados o rinitis alérgicas pero en esos casos también interviene el exceso de mucosidad, que gotea por los orificios nasales y por detrás de la nariz hacia la garganta.
Un color, varias causas
Cuando los mocos adquieren un tono amarillento o verdoso son sinónimo de infección, y el color muta progresivamente tras aumentar la segregación de mucosidad. Casi todas las infecciones respiratorias como los catarros, las gripes y la mayoría de las bronquitis los ocasionan virus y no bacterias, por lo que esta coloración no tiene por qué asociarse con necesitar antibióticos.
Los mocos rojos aparecen por inflamación de la mucosa de la nariz o tras una hemorragia nasal pero no tienen mayor trascendencia (son las flemas con sangre las que permiten detectar enfermedades como la tuberculosis o el cáncer de pulmón). Los mocos marrones, en cambio, alertan de posibles neumonías.
La mucosidad negra es poco frecuente y por lo general tiene que ver con la inhalación de humo, el trabajo en explotaciones mineras y la exposición a una contaminación ambiental elevada. También es consecuencia del tabaquismo, y en casos puntuales se asocia a infecciones por hongos en los senos paranasales o en los pulmones.
En definitiva: aunque no todas las anomalías en la coloración de la mucosidad sean alarmantes, es importante prestarles atención y tenerlas en cuenta.