Las cicatrices son alteraciones permanentes de la apariencia dérmica debidas a un daño infligido a la piel y se asocian al proceso natural de reparación de la zona afectada, por el que se reemplaza la piel dañada y/o perdida. Accidentes, quemaduras, ciertas enfermedades, etc. son sus principales causas y su evolución depende del daño que haya sufrido la dermis.
Pero, ¿existen métodos de tratarlas sin necesidad de acudir al laser o la cirugía? ¡Claro que sí! Y a acontinuación te indicamos las opciones que disponemos.
Factores a tener en cuenta
El tratamiento de las cicatrices dependerá de varios factores como:
– La causa que provocó la cicatriz. Una incisión quirúrgica es la que provoca cicatrices más profundas mientras que la quemadura suele ser la causa de las marcas más extensas. Por su parte la creada por un golpe o traumatismo dependerá de si es algo leve o ha precisado de puntos de sutura.
– Nuestra capacidad de cicatrización. Los niños y personas jóvenes tienen una mayor probabilidad de formar engrosamientos o abultamientos, por una mayor proliferación de tejido conectivo. Las personas mayores, las de tez oscura, o las de grupo sanguíneo A cicatrizan con más dificultad.
–Su localización. Las orejas, mandíbulas, hombros y esternón son las áreas de más difícil cicatrización. Por el contrario, las manos son la zona de nuestro cuerpo que mejor lo hace y donde raramente aparecen cicatrices elevadas.
–La fase en la que se encuentre. Si aparece roja o rosada (hasta los 6-9 meses después de iniciarse la cicatrización) es una cicatriz activa, sobre la que aún se puede actuar. Una cicatriz blanca es más antigua, su cicatrización ha finalizado y existen menos opciones para actuar sobre ella con éxito
Un caso aparte son los tatuajes, que causan lo que se llaman escarificaciones superficiales, algo así como «mini cicatrices».
Recuerda que:
Es normal que durante la cicatrización notes una sensación de tirantez en la piel, y picor, se debe a la epitelización de la herida o formación de piel nueva. En incisiones quirúrgicas o heridas profundas se produce además una contracción de los bordes de la herida que acentúa estas sensaciones.
Con la herida ya cerrada y sin costra, puedes empezar a tratar la cicatriz pero es imprescindible que PROTEJAS SIEMPRE LA CICATRIZ DEL SOL, al menos durante 2 años o de lo contrario todos nuestros consejos no tendrán efecto alguno.
Los masajes son importantes, tanto en cicatrices nuevas como en cicatrices antiguas, y evitan adherencias. Deben ser circulares, presionando sobre la zona donde estaba la herida y aplicarlos, con un gel de silicona o con aceite. En cicatrices recientes lo ideal es realizar un masaje cada 24 horas.
5 Tratamientos de farmacia para cicatrices
Existen distintos tratamientos que puedes encontrar en las farmacias para tratar los distintos tipos de cicatrices. Os resumimos los 5 que nos parecen más interesantes:
- Parches reductores de poliuretano microporoso.
Tienen la ventaja de proteger de la radiación solar sin necesidad de utilizar un fotoprotector y funcionan sobre cicatrices antiguas, consiguiendo su “aplanamiento”. Si tienes tendencia a cicatrizar abultamiento de la herida te interesan, ya que previenen y reducen la formación de cicatrices hipertróficas y pequeños queloides. El masaje se puede realizar encima del parche sin necesidad de aplicar ningún producto.
2. Parches o láminas de silicona
Se recambian cada 24 horas y están indicados para cicatrices en zonas que no se exponen al sol, no ofrecen protección a la radiación e imposibilitan la aplicación de un fotoprotector. El masaje se realiza al cambiar un parche por otro.
3. Gel de silicona y protector solar (si la zona afectada está expuesta)
Tienen la ventaja de que en zonas visibles como la cara, escote, manos, un gel transparente es más discreto que un parche, y el inconveniente de necesitar aplicarse cada 12 horas y protección solar. Los recomendamos para heridas más superficiales, para realizar masajes con ellos y para zonas húmedas (axilas, labios) donde la aplicación de un parche es más complicada.
4.Aceites ricos en ácidos grasos esenciales
Por ejemplo el aceite de argán o aceite de rosa mosqueta, permiten masajear la cicatriz a diario, nutriendo y aportando flexibilidad y elasticidad a la piel. Es efectivo y conveniente utilizarlos al finalizar un tratamiento con parches y cuando, con el paso del tiempo, la cicatriz aún se ve rosada, y también con en heridas leves y pequeñas lesiones superficiales en niños. Su uso es muy agradable y aportan una gran sensación de confort. No protegen del sol y es necesario aplicar fotoprotector.
5. Cremas y sprays calmantes y reparadores
Deben contener una alta concentración de dexpantenol, provitamina B5 o centella asiática. Funcionan bien sobre cicatrices recientes causadas por cortes leves, rasguños en niños o grietas. Algunos actúan sobre la fase de epitelización y son efectivos para acelerar la curación de heridas y grietas superficiales, por ejemplo.
Otros dos productos a tener en cuenta son los apósitos líquidos, que forma un film protector sobre la lesión, apto para heridas leves con o sin puntos de sutura, y cremas o geles especialmente indicados para cicatrices o escarificaciones producidas por tatuajes.
Sabemos que es complicado detectar el tipo de cicatriz y la mejor opción para tratarla, así que si necesitas ayuda o información extra, nuestros farmacéuticos en Basurto estarán encantados de asesorarte.