Y a la mañana siguiente “Resacón Total”: jaqueca, nausea, acidez de estómago…
Con la llegada del verano llegan también las fiestas, y eso aumenta en mucho el consumo del alcohol. Pero la fiesta y beber en compañía no es la peor parte, sino la mañana siguiente, cuando amaneces con la boca seca, dolor de cabeza, malestar general, náuseas…
Y muchísimo peor si a lo anterior le has añadido unos cuantos cigarrillos, un porrito para terminar de ponerte a tono y algún otro extra. Te espera un “Resacón total” casi tan largo como el de “Las Vegas”
Como primera medida para volver a sentirnos en nuestro cuerpo, bebemos agua como si acabásemos de atravesar el Sáhara, ¿pero esto realmente funciona?
La deshidratación
Uno de los efectos más conocidos de la ingesta de alcohol es la deshidratación. El alcohol además de efecto diurético aumenta las toxinas en nuestro hígado y beber agua ayuda a restablecer el buen funcionamiento del mismo.
El dolor de cabeza también puede ser causa de la deshidratación y si beber agua no ayuda del todo, no se te ocurra acudir al café por mucho que apetezca. La mejor opción además del agua, son las bebidas isotónicas o el té verde. El café, aunque sea un estimulante y nos haga sentir bien al momento, a la larga solo agrava la deshidratación.
Otra cosa que debemos evitar hacer y seguro que has escuchado más de una vez, es eso de beber más para que se pase la resaca. Beber más alcohol solo consigue retrasar los efectos, pero no los elimina.
Evitar el malestar
Además de la boca pastosa y la necesidad de beber agua, son comunes también los síntomas de cansancio, querer comer comida basura o ser incapaces de probar bocado.
Las mejores opciones para recuperarse de una resaca son el descanso y comer alimentos que ayuden a depurar el organismo y no sean muy pesados como caldos y sopas o arroz y pasta sin mucho complemento, para recuperar las sales y vitaminas que hayas perdido la noche anterior.
Otro mito que debemos evitar es el de “sudar el alcohol”. Puede que creas que haciendo deporte vas a conseguir depurar antes el alcohol de tu cuerpo, pero esto no es cierto. Es más, al hacer deporte tras la ingesta de alcohol aumenta las probabilidades de lesiones.
Mejor prevenir que curar
Si ya sabes que vas a salir de fiesta y vas a beber alcohol, es mejor que te prepares antes y así puedas evitar los síntomas que hemos mencionado antes.
Una opción es preparar un zumo de naranja con miel, que te aporte vitaminas y el azúcar que vas a perder tras beber alcohol. Beber agua y una bebida isotónica antes puede ayudarte a que los síntomas sean más suaves.
El plátano es otra fruta que te ayuda a disminuir los efectos del alcohol por su alto contenido en potasio, fibra y azúcar ayuda con los síntomas digestivos y a recuperar la energía.
No confundamos el azúcar de una naranja o un plátano con el de una tableta de chocolate, porque los efectos son totalmente opuestos.
Toma nota
Hemos mencionado algunos alimentos que pueden ayudarte a pasar la resaca, y en este apartado te dejamos un pequeño resumen de todos ellos y alguno más en función de los síntomas.
- Deshidratación; Bebidas isotónicas, agua de coco o agua, para reponer minerales, sales y sodio.
- Vómitos; Plátanos, aguacates, yogures o alimentos con alto contenido en potasio.
- Dolor de estómago; Pan tostado, avena o galletas saladas, así como arroces o pasta que tienen almidón.
- Agotamiento; Salmón o pollo para la proteína y en el caso del salmón el omega-3 para reducir la inflamación por beber alcohol.
Automedicarse
Entendemos que con la llegada del verano aumenta el consumo del alcohol, pero, si ves que ni habiendo prevenido la ingesta, ni hidratándote o tomando alimentos que faciliten tu digestión eres capaz de detener el dolor de cabeza y optas por los medicamentos, ten cuidado con tus opciones.
Un par de paracetamoles o un ibuprofeno no matan a nadie, pero ojo con las dosis y los efectos secundarios. Lo mejor que puedes hacer es consultarnos si “tu reseca es muy intensa”, estaremos encantados de ayudarte. Visítanos, en Farmacia Jon Uriarte, Basurtu Kastrexana Errepidea, 63 o llama a nuestro teléfono de atención farmacéutica 94 442 29 48