Deberías saber que hay un Mundo más allá de los sistemas tradicionales de paños, tales como las compresas o los tampones, y te conviene conocer sus beneficios frente a los anteriores. Sí amiga, hablamos de las copas menstruales, unos recipientes de silicona o látex que se coloca en la vagina para recoger la sangre de la regla y que con un sencillo mantenimiento de limpieza e higiene son perfectamente reutilizables.
Pese a que estos artilugios datan de 1867 aún hay mujeres que desconocen su existencia, lo cual no debe sorprendernos tanto si tenemos en cuenta que en sus inicios, no tuvieron demasiado éxito, por considerarse algo rudimentario y por estupor social que siempre ha provocado comentar aspectos íntimos de la mujer.
Más pros que contras
Pero centrémonos nuevamente en las copas ya que sus beneficios son considerablemente mayores que sus desventajas.
- Son es muy cómodas, cuando aprendes a colocártelas. No te preocupes si eres primeriza porque utilizarlas es sencillo: se doblan con los dedos, se insertan en la vagina y ellas solas se adapta evitando dejar huecos por los que se escape el flujo. Para su extracción, introduce un dedo deshaciendo el vacío y tira de un saliente que tienen en la punta.
- Se pueden utilizar hasta 12 horas diarias e incluso dormir, hacer deporte, etc, con ellas y además, si sueles padecer infecciones de orina o candidiasis olvídate de seguir sufriendo porque, al contrario que las compresas o los tampones, las copas no alteran tu flora vaginal.
Por el mantenimiento no te vuelvas loca, se limpian con agua y al final de cada ciclo se hierven y se guardan en una discreta bolsita de tela que habitualmente acompaña a su envase, al igual que los diafragmas vaginales La única desventaja que encontramos en ellas es que pueden resultar incómodas de quitar y limpiar en un baño público que no disponga de lavabo o bidé.
Dependiendo de su marca existen diversas tallas en el mercado, pero existen 2 tamaños básicos. ¿Cuál es la que tú necesitas? Muy sencillo, si has sido madre o tienes reglas muy abundantes utilizarás la de mayor tamaño, en caso contrario la de menor.
Ahorro seguro
Tu bolsillo lo notará, dejarás de gastar dinero todos los meses porque aunque su precio oscila entre los 20-30 euros, una vez la tienes te dura hasta 10 años y además, le haces un favor al Medio Ambiente. Entonces, si son tan estupendas os preguntaréis ¿Por qué no es un artículo muy conocido y utilizado? Sencillamente a las empresas no les resulta rentable campaña un producto que compras, por ese precio, una vez cada diez años.