¿Qué es la Hepatitis?
La Hepatitis es una inflamación del hígado, la afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis, cirrosis o un cáncer del órgano. Existen 5 tipos de esta enfermedad diferenciadas en letras de la A a la E: Hepatitis A (VHA), Hepatitis B (VHB), Hepatitis C (VHC), Hepatitis D (VHD) y Hepatitis E (VHE).
Las del tipo A y E son causadas generalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados, mientras que las B, C y D son contraídas por la trasfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados. La Hepatitis B es conocida también por parecerse en su forma de transmisión al virus del VIH, contagiándose por el contacto con la sangre, semen o drogas inyectables.
Los dos tipos de Hepatitis más comunes en el Mundo son la B, con 350 millones de personas afectadas seguida por la C con 170 millones.
¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el mismo cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.
Hay 2 tipos:
- Diabetes tipo 1: Sus síntomas son la constante necesidad de orinar, pérdida de peso, mucha hambre y sed, fatiga e irritabilidad.
- Diabetes tipo 2: Además de los síntomas del primer tipo, en este caso se pueden contraer infecciones de forma asidua, visión borrosa, cortes que tardan en cicatrizar y Hormigueo.
La Hepatitis C y su relación con la Diabetes
Existe una relación estrecha entre la Hepatitis C y la Diabetes de tipo 2, siendo un paciente con el VHC más propenso a hacerse diabético ya que aumenta la resistencia a la insulina y se producen desarreglos en el metabolismo de la glucosa. También se ha analizado la posibilidad de que el virus fomente el desarrollo de anticuerpos contra las células beta-pancreáticas.