Cuando se viaja a otros países, sobre todo tropicales, las probabilidades de contraer una enfermedad son mayores. Por este motivo, tomar medidas de prevención, como asesoramiento médico previo, es necesario para prevenir las enfermedades del viajero.
No suelen darse importancia a estas enfermedades porque la mayoría son leves, como la diarrea o infecciones respiratorias. Sin embargo, suponen una grave amenaza para la salud pública cuando los viajeros regresan a sus países ya que el riesgo de transmisión es alto.
Enfermedades
Entre las más comunes se encuentran las gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas.
La diarrea: es el problema de salud más frecuente entre los viajeros. Suele ser leve, aunque muy incómoda para quien la padece. Los gérmenes que la causan son las siguientes:
- Escherichia coli: principal bacteria que causa esta sintomatología.
- Campylobacter jejuni y E.coli: bacterias causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
- Salmonella: bacteria causante de la fiebre y enfermedades transmitidas por alimentos.
- Shigella: bacterias que se propagan por el consumo de alimentos contaminados.
La malaria: aunque se considere una patología erradicada desde hace años, se mantiene fuera de control en muchos países tropicales y subtropicales. Debido al aumento de viajes a estos destinos se importa cada vez con mayor frecuencia a países desarrollados y se contagia a través de la picadura del mosquito Anofeles.
Dengue: se considera una enfermedad endémica, sin embargo, hoy en día hay una clara expansión geográfica debido a la globalización y el transporte aéreo. Es una patología que se presenta con distintos estados de gravedad, desde una fiebre leve hasta el dengue hemorrágico.
Virus Zika: Este virus se contrae por la picadura del mosquito Aedes. El contacto sexual también se ha estudiado como una de las formas más frecuentes de contraer y transmitir el virus, ya que está presente en el líquido seminal de la persona infectada.
Virus chikungunya: causa artralgia (inflamación de las articulaciones) severa en la persona infectada. Se transmite a través del mosquito Tigre y puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, pero no por contacto sexual.
Estas son algunas de las enfermedades más comunes que se pueden contraer viajando, pero no son las únicas. La gripe A, el Ébola y la difteria, entre otras, también se incluyen.
Medidas de prevención
Tener en cuenta ciertas consideraciones médicas antes de emprender nuestro viaje son imprescindibles. Tomando medidas básicas, evitaremos el contagio y la futura transmisión de estas enfermedades. Desde Farmacia Jon Uriarte os recomendamos lo siguiente:
- Acudir a nuestro médico solicitando Asesoramiento médico previo, especialmente las personas de alto riesgo, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o quienes padecen una enfermedad crónica.
- Leer detenidamente y seguir Instrucciones de medidas de seguridad del país de destino.
- Revisar los calendarios de vacunación de todos los miembros de la familia que viajen. Muchas de las enfermedades son evitables con vacunas.
- Adoptar medidas de protección contra insectos, como el uso de los repelentes. Se aplican en las zonas expuestas de la piel o en las prendas de vestir para evitar el contacto humano.
- Prestar atención a la seguridad alimentaria y al agua que consumamos, quizás los alimentos no hayan sido preparados con los mejores ingredientes, o las condiciones higiénicas no sean las adecuadas.
Es recomendable que el viajero se someta a un examen médico a su regreso, fundamentalmente sí; tiene alguna enfermedad crónica, experimenta una enfermedad durante las siguientes semanas de su regreso o considera que ha estado expuesto a una enfermedad infecciosa durante el viaje.
Para cualquier duda al respecto en Farmacia Jon Uriarte estaremos encantados de atenderte. Visítanos o utiliza nuestro teléfono de atención farmacéutica 94 442 29 48.