La hipertensión arterial consiste en una elevada resistencia de las arterias a la circulación de la sangre, dificultándola y haciendo que el corazón tenga que realizar un mayor esfuerzo para hacerla llegar a los órganos. Esto contribuye a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares que, en conjunto, suponen la principal causa de muerte prematura y discapacidad en España.
El “asesino silencioso”, como se conoce a la hipertensión arterial, debido a que generalmente los síntomas no suelen aparecer hasta que la enfermedad está bastante desarrollada, representa casi el 30% de las muertes en España y el 27% en Euskadi.
Resulta alarmante el aumento del número de niños hipertensos que se ha dado en los últimos años en España, impulsado en gran medida por el incremento de la obesidad infantil, pues en estos casos puede llegar a cuadruplicarse.
Se trata de un problema grave que hay que abordar desde el ámbito familiar, el colegio y los servicios sanitarios. Es necesario promover una rutina sana, basada en una alimentación saludable y ejercicio; algo cada vez menos habitual entre los más jóvenes debido al auge de la “comida basura ” y las nuevas tecnologías, que impulsan el sedentarismo y la falta de deporte y vida social.
Como prevenir y controlar la presión arterial:
- Medir la tensión arterial con regularidad
- Mantener un peso adecuado: el sobrepeso y la obesidad contribuyen a un aumento de la presión arterial y son un factor principal en la predisposición a la Hipertensión. Por ello se recomienda una dieta sana, evitando un consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares y sal, y aumentando la ingesta de frutas, verduras, cereales,…
- Evitar el tabaco, el alcohol y la cafeína: El tabaco tiene un efecto negativo en la presión arterial y la pared vascular; el alcohol mantienen una relación lineal con la presión arterial y además puede alterar el efecto de los fármacos; y la cafeína eleva de manera transitoria la presión arterial; por lo que tampoco es recomendable.
- Dormir lo necesario: la falta de descanso y la apnea del sueño pueden contribuir a elevar la presión arterial.
- Realizar ejercicio físico: Deben evitarse los ejercicios físicos isométricos, como el levantamiento de pesos, ya que aumentan la presión arterial. Es recomendable realizar ejercicio físico no intenso, como nadar o caminar, de manera regular, unos 45 minutos 3 o 4 veces por semana.
- Controlar el estrés: pues aumenta nuestra presión arterial.
Porque tu salud es lo primero, ven a Farmacia Jon Uriarte. Te atenderemos de la mejor manera y aclararemos cualquier pregunta que puedas tener a cerca de la Hipertensión Arterial o cualquier otra duda médica.