Hay muchas personas que, pese a estar completamente sanas, experimentan un cansancio y falta de energía inusuales en determinadas épocas del año, sin ningún motivo aparente.
Esto puede deberse a los cambios en su estilo de vida, producidos por falta de sueño, trabajo excesivo o los cambios de estación, que suponen un aumento o disminución de las horas de luz, llegada del calor o del frío, aparición de alérgenos comunes…
Este estado se da sobre todo en niños y mujeres y, pese a que en principio parece poco importante, es necesario tomar medidas para ponerle fin, ya que de lo contrario puede terminar desbordardando al afectado.
Pero… “¿por qué me siento así?”
En primer lugar, hay que diferenciar entre Fatiga, Fatiga Crónica y Astenia.
La fatiga es la aparición precoz de cansancio una vez iniciada la actividad física. Es también uno de los síntomas de la astenia.
El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad poco conocida, que podríamos definir como un cansancio exagerado o agotamiento prolongado sin causas aparentes. Es más frecuente entre mujeres y niños, aunque puede afectar a personas de todas las edades. Resulta difícil de diagnosticar, ya que no existen pruebas específicas para ello. En caso de que su duración sea superior a 6 meses es recomendable acudir a un especialista.
La Astenia es una sensación de incapacidad para realizar acciones de la vida cotidiana. Los síntomas pueden variar dependiendo de la persona, y engloba algunos como cansancio generalizado, dificultad de concentración, sensación de tristeza, apatía, alteraciones del sueño y falta de concentración.
Hay que tener en cuenta que la fatiga es un síntoma que percibimos de manera subjetiva; por tanto, el umbral no es el mismo para todo el mundo. Por lo tanto, si consideramos que estamos más cansados de lo correspondiente al desgaste físico o psicológico realizado, y vemos que esa situación se alarga, sería recomendable acudir a nuestro farmacéutico, que podrá aconsejarnos debidamente acerca de las medidas a tomar, ya sea un tratamiento o ir al médico.
En Farmacia Jon Uriarte estamos siempre disponibles para ayudar a nuestros clientes de la mejor manera posible. ¿Te sientes cansado?¿Padeces alguno de los síntomas que hemos mencionado? Acércate a nuestra farmacia y estaremos encantados de ayudarte.