Las vacunas son medicamentos que se aplican a personas sanas para la generación de defensas o anticuerpos contra los agentes infecciosos y evitar así enfermedades. Cuentan con el valor añadido de prevenir el brote de la enfermedad tanto en la persona vacunada como en el grupo con el que se relaciona. Su forma más común de administración es la inyección y son totalmente seguras debido a los estándares exigidos. Pero realmente, ¿cuál es la verdadera importancia de la vacunación infantil?
Tras la polémica suscitada a raíz de varios casos relacionados con la no vacunación de los más pequeños, desde la Farmacia Jon Uriarte queremos posicionarnos a favor de la prevención y recordaros la importancia de seguir un calendario vacunal tanto para niños como adultos.
Contamos con un calendario que comienza en la edad pediátrica hasta la adolescencia, pero pueden existir cambios epidemiológicos que justifiquen continuar la vacunación en la edad adulta para evitar enfermedades aparentemente controladas o para frenar su potencia inmunológica.
Calendario de vacunaciones hasta los 16 años
Para muchos puede que sea difícil llevar el control de todas las vacunas que son necesarias y por eso podemos visualizarlo con mayor facilidad en esta imagen:
Lo más importante es saber que los primero once meses de vida son cruciales, pero hasta los 16 años necesitamos dar dosis de recordatorio de algunas vacunaciones. Resumiendo el esquema aportado por Osakidetza en 2018 las principales vacunas infantiles y sus recordatorios quedan así:
- Hepatitis B (3 dosis, entre los 2 y 11 meses)
- Difteria (5 dosis, entre los 2 meses y 16 años
- Tétanos (5 dosis, entre los 2 meses y 16 años)
- Tosferina (4 dosis, entre los 2 meses y 6 años)
- Poliomielitis (4 dosis, entre los 2 meses y 6 años)
- Haemophilus inluenzae B (3 dosis, entre los 2 y 11 meses)
- Neumococo conjugada (3 dosis, entre los 2 y 11 meses)
- Meningococo C (en varias dosis a lo largo de los primero meses).
Empezaremos a tratar el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis a partir de los 12 meses (todas en dos dosis hasta los 4 años) y la Varicela debemos vacunarla entre los 15 meses y los 4 años en dos dosis.
A partir de los 10 años tendremos que acordarnos de vacunar a nuestros hijos e hijas del Papiloma en una única dosis.
Seguir las instrucciones de los departamentos de pediatría hará todo más sencillo a la hora de seguir una rutina. Pero sobre todo, no olvidar que las vacunas aportan un beneficio a toda sociedad al prevenir enfermedades que pueden causar epidemias, muertes o secuelas de por vida. Da la a la vacunación infantil la importancia que se merece.