5.000 farmacias de toda España se han adherido hasta la fecha al CISMED, Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, un sistema de información que puso en marcha la Organización Farmacéutica Colegial en 2014 con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la Profesión Farmacéutica de información sobre su disponibilidad.
De esta manera, CISMED facilita al farmacéutico información para la toma de decisiones que permitan garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes, promoviendo la adherencia a los mismos, favoreciendo que se inicien en el momento preciso y que se cumpla con las pautas prescritas.
Desde su lanzamiento CISMED ha ido incorporando progresivamente más farmacias, obteniendo así mejores datos y perfeccionando la información que ofrece. En la actualidad está generando informes semanales que son remitidos a los Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos y, cuando procede, a la Administración sanitaria informando de la disponibilidad de medicamentos en las farmacias. Estos informes recogen, entre otros, el número de farmacias que han pedido y no se les ha suministrado un medicamento, información por provincias, en caso de sospecha de posible suministro irregular si ha sido informado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), o si el medicamento es sustituible por otro.