Pleno verano, sol, sol y más sol. ¡Que bien se está de vacaciones! pero no todo es color de rosa, el sol también trae las temidas quemaduras, que para muchas personas son una verdadera pesadilla. Y como no siempre tenéis a Farmacia Jon Uriarte cerca para que os podamos ayudar con rapidez, os dejamos algunos remedios caseros para mitigarlas hasta que podáis acudir a un profesional.
Leche fría
La leche tiene propiedades calmantes que aliviarán el dolor y mejorarán el aspecto de la piel. Sumerge un paño o una gasa en una taza de leche fría recién sacada de la nevera, aplícala sobre la piel afectada durante 20 o 30 minutos y después enjuaga la quemadura con agua fría. Puedes sustituir la leche por yogur, tanto si es natural como de sabor, solo asegúrate de que esté fresco.
Aloe vera
Esta planta se utiliza comúnmente para el tratamiento de quemaduras de sol ya que proporcionar un alivio relajante y ayudar en el proceso de curación. Aplícalo gel de aloa vera en las zonas afectadas según sea necesario, pero si no tienes acceso a él utilizar alguna crema que contenga este ingrediente. Para que sea efectivo, asegúrate de que la crema tenga una alta concentración.
Fruta y verdura
Los alimentos recomendados para las quemaduras de la piel son: el tomate, el pepino, la patata o la manzana. Esta última hay que cortarla en rebanadas finas y colocarla en la nevera durante una hora. Posteriormente, aplícalas en las zonas afectadas hasta que se caliente o se seque. La piel absorberá la humedad y la frescura de estas verduras o frutas y aliviará el quemazón.
Aceite de oliva y manzanilla
Mezcla 250 ml de aceite de oliva extra virgen con 25 gramos de manzanilla. Caliéntalos a baño maría a fuego lento alrededor de una hora y media. Cuela, deja que se enfríe solo. Y aplica la mezcla con la ayuda del algodón en la zona afectada cada ocho horas. Notarás como tu piel va sanando gracias a las ricas propiedades curativas del aceite.
Estos remedios hay que utilizarlos cuando la piel ya está quemada, algo que hay que evitar a toda costa debido a que los efectos adversos no sólo incluyen el daño a la piel, sino también el aumento del riesgo de cáncer de piel.
Pero recuerda: Si quieres prevenir las quemaduras y evitar estos remedios, sigue nuestros consejos, usa un buen protector solar y acuérdate de aplicarlo como se indica en su envase.