La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que ocasionalmente afecta a las articulaciones y provoca enrojecimiento, dolor, descamación e hinchazón. Puede manifestarse indiferentemente en hombres y mujeres a lo largo de la vida y ser una enfermedad heredada de forma genética, pero en ningún caso contagiosa.
¿POR QUÉ APARECE? Su motivo radica en el sistema inmunológico, concretamente en los ‘linfocitos T’, células que ayudan a proteger nuestro cuerpo contra enfermedades e infecciones. En la psoriasis, estas se activan de forma indebida y originan respuestas inmunitarias como la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos. Además, existen otros factores que pueden empeorar la piel de quien padece esta enfermedad: infecciones, estrés, cambios en el clima que resecan la piel y ciertos medicamentos.
SÍNTOMAS
Puede manifestarse de forma lenta o aparecer repentinamente y desaparecer durante un periodo de tiempo y volver a aparecer.
Los signos más habituales son lesiones cutáneas en forma de placas o costra de diferentes tamaños que se caracterizan por su enrojecimiento, hinchazón o picor y por estar recubiertas por escamas blanquecinas. Los sitios más frecuentes en los que aparece son codos, rodillas, cuero cabelludo, espalda y nalgas.
En una persona que no sufre psoriasis el recambio celular de la epidermis tiene lugar durante 30 días, mientras que en estos casos dura 4. Esto provoca que se acumulen en la superficie de la epidermis capas de piel gruesa, con una apariencia ‘insalubre’.
TIPOS SEGÚN GRAVEDAD
PSORIASIS LEVE: Suelen ser placas aisladas que abarcan aproximadamente un 2% del cuerpo y se localizan en codos, manos, pies, rodillas y cuero cabelludo. Su tratamiento es de uso tópico: cremas, lociones y champús.
PSORIASIS MODERADA: Cubre entre el 2 y 10% de la piel y puede aparecer en brazos, piernas, cuero cabelludo y tronco. Su tratamiento es de uso tópico, fototerapia o terapia farmacológica.
PSORIASIS GRAVE: Engloba más del 10% de la superficie corporal y su tratamiento consta de fototerapia y medicación vía oral.