Skip to main content

cancer

Vamos a empezar con una simple pregunta, ¿Qué es el Cáncer? Se trata de una serie de cambios o mutaciones en el ADN dentro de las células. Estas mutaciones pueden hacer que una célula deje de funcionar como debería y que se vuelva cancerosa. Esto nos lleva al primer punto sobre cómo prevenir o detectar el Cáncer y es conocer su historia familiar.

  • Conocer bien tus antecedentes familiares

Existe dos formas de mutación del ADN celular: Adquirida y Heredada. La mutación adquirida se produce cuando el error en la célula tiene lugar a lo largo de su vida y no será transmitido a sus hijos. Este es el caso de la mayoría de los Cánceres, también conocidos como ‘esporádicos’. Las Mutaciones heredadas son aquellas con las que se nace y se pueden transmitir a sus hijos.

Es importante tener en cuenta que tener una mutación heredada no significa necesariamente que se vaya a desarrollar a lo largo de la vida sino que simplemente se tiene mayores probabilidades. Conocer su historia familiar es importante para llevar un control rutinario del estado de la salud.

  • Tomar precauciones

Aunque tengas un gen hereditario de Cáncer existen formas de protegerse, como por ejemplo en el caso del Útero y el Colon que se puede detectar antes de que se convierta en Cáncer funcionando el tratamiento en la primera etapa mucho mejor.

Algunas vacunas también pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer un Cáncer como la del papiloma Humano (VPH) y el de la Hepatitis B, así como las Mamografías son otras acciones preventivas que se pueden tomar.

  • Mantener un estilo de vida saludable

Es imprescindible llevar un estilo de vida saludable, comiendo sano y haciendo ejercicio para disminuir el riesgo de todo tipo de enfermedades, entre ellas la aparición del Cáncer. Se ha asociado el exceso de peso con seis tipos diferentes de Cáncer, también es importante evitar el tabaco, limitar el uso de alcohol y proteger la piel del sol como otras formas de prevención.