Su principio activo es la citisina, una sustancia de origen vegetal que sustituye a la nicotina y reduce las ganas de fumar
Siguiendo con las iniciativas para erradicar definitivamente el hábito del tabaquismo, desde el pasado mes de febrero la sanidad pública ha comenzado a financiar un nuevo tratamiento, Todacitan que es capaz de acabar con esta adicción en 25 días.
Este tratamiento se basa en el consumo del principio activo del Todacitan, la citisina, de origen vegetal que disminuye con facilidad la dependencia a la nicotina, siempre y como afirma todo el cuadro médico “que la persona desee realmente dejar de fumar, porque sin predisposición por parte del adicto no hay tratamiento que valga”.
Único fármaco subvencionado
El Todacitan es en este momento el único fármaco reembolsado con fondos públicos, ya que sus antecesores Champix (vareniciclina) y Zyntabac (bupropión) han sido retirados del mercado, el primero por tener una mayor proporción de nitrosamina que la permitida por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el segundo, debido a los problemas de distribución del mismo que comenzaron con la COVID.
Tras la retirada de estos dos productos y hasta la autorización de la prescripción y venta en oficinas de farmacia del Todacitan Sanidad estuvo tres meses sin financiar ningún fármaco con fines similares.
El tratamiento con este fármaco consiste en ingerir seis comprimidos al día (cada dos horas) durante los tres primeros días, durante los cuales se permite fumar. A partir del cuarto día y hasta el duodécimo, se debe tomar una pastilla cada 2,5 horas, y para entonces el paciente debería haber dejado completamente el tabaco. Desde el decimotercer día se va reduciendo la dosis hasta finalizarla el día 25.
Programa de Apoyo
Las personas que deseen recibir una prescripción del medicamento deben formar parte de un programa de apoyo para dejar de fumar, ya sea individual o grupal, que esté disponible en las comunidades autónomas o mutualidades. Además, es necesario que los pacientes cumplan las siguientes condiciones: sentir una gran motivación para dejar el tabaco y demostrar haber llevado a cabo un último intento en el último año y ser fumadores habituales de diez o más cigarrillos con un alto grado de dependencia.
De acuerdo con la información proporcionada en la ficha técnica, se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con ayuda de este fármaco. Cada prescripción contendrá un envase que proporciona tratamiento para 25 días, y la receta se emitirá de forma electrónica.
Tolerancia y eficacia
Tal y como declaran reputados neumólogos, que han evaluado los componentes y resultados de Todacitan, el tratamiento destaca por su alto grado de tolerancia y escasos efectos secundarios, así como la eficacia para erradicar el tabaquismo sin recaídas como se desprende de los datos aportados por los pacientes que lo han llevado a cabo.
Si realmente te sientes con ánimo y deseos de acabar de una vez por todas con tu adicción al tabaco, pero tienes dudas sobre este tratamiento en Farmacia Jon Uriarte estaremos encantados de asesorarte.
Ven a visitarnos o utiliza nuestro teléfono de atención farmacéutica 94 442 29 48