Skip to main content

 

El Agua Oxigenada o Peróxido de Hidrógeno (H2O2), es un agente oxidante tradicionalmente que se utiliza como antiséptico, desinfectante y desodorante.

Todos hemos tenido alguna herida a la que hemos echado agua oxigenada y, al ver que salían burbujas hemos dicho la famosa frase “eso es porque está infectada”. Estas burbujas aparecen debido a que se libera oxígeno de manera muy rápida al poner el agua oxigenada en contacto con la piel. Al contrario de lo que mucha gente piensa, su efecto antiséptico es poco potente y además su duración no es muy larga.

No conviene utilizarla en cavidades cerradas del cuerpo, ya que se podrían producir lesiones tisulares y embolias gaseosas.

Los usos más habituales del agua oxigenada son los siguientes:

  • Limpieza de heridas y úlceras: Suele utilizarse para limpiar y desinfectar heridas muy sucias, y se aconseja su uso acompañado de otros antisépticos.
  • Estomatitis aguda y desodorantes en halitosis (gárgaras): Para algunas personas puede resultar irritante. Puede llegar a producir úlceras y su uso continuado puede inflamar las papilas linguales
  • Gotas óticas: Para remover el cerumen de los oídos.
  • Desinfección de lentes de contacto blandas: es efectiva, pero irritante para la córnea. Hay que desactivar el efecto con piruvato sódico, catalasa o tiosulfato sódico antes de volver a utilizar las lentes de contacto.

Como podéis ver, algo tan común como el agua oxigenada, que prácticamente todo el mundo tiene en casa, también tiene indicaciones de uso. Por eso, antes de recurrir a ella, asegúrate y pregunta a un farmacéutico.

En la Farmacia Jon Uriarte estaremos encantados de aconsejarte de la mejor manera posible y guiarte en todo lo que necesites. Porque para nosotros nuestros clientes son lo más importante. Cuida tu salud e infórmate de lo que consideres acudiendo a nuestro establecimiento en el barrio bilbaíno de Basurto.