Definición de «Salud Sexual» recogida por La Organización Mundial de la Salud (OMS)
«La Salud Sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos con plenitud.»
A continuación os dejamos 3 puntos importantes para que las relaciones sexuales sean saludables:
1. Higiene íntima
Es preciso y totalmente necesario llevar una correcta higiene íntima diaria. Con ello evitaremos cualquier tipo de infección que pueda perjudicar nuestra salud y por ende, nuestro bienestar sexual.
Precaución: En el caso de las mujeres, no es recomendable el lavado vaginal interno puesto que destruye su flora y aumenta el riesgos de infección.
2. Autoexplórate
La auto exploración de los órganos sexuales es una práctica necesaria que tiene que formar parte de nuestros hábito higiénicos habituales.
Conociendo nuestro cuerpo somos capaces de observar cualquier cambio en nuestra salud íntima. Además, podemos descubrir nuestros puntos de placer y lograr con ello unas mejores relaciones sexuales.
3. Protégete
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecciosas que en la gran mayoría de ocasiones se contagian por medio del contacto sexual.
Las ETS
Las ETS más comunes causadas por pŕactica sexual: gonorrea, sifilis, herpes genital, enfermedad pélvica inflamatoria.
También es posible el contagio por contacto con sangre que presente la enfermedad: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Para evitar el contagio de las ETS es preciso el uso de preservativo. Actúa como barrera física y cuenta con una efectividad entre el 89 y 99 por ciento. ¡Protégete y no sólo contra el embarazo no deseado!