Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y con ellas vienen unos viejos conocidos: las dolencias relacionadas con la alimentación. En las cenas y comidas de Navidad o Nochevieja siempre tomamos alimentos y bebidas que habitualmente no comemos y en cantidades más elevadas de lo normal.
Por tradición, en nuestras mesas priman los alimentos altos en grasas, sal, azúcares y también alcohol, unido al poco descanso en muchas ocasiones. Todo esto, además de ayudarnos a subir algún kilo, puede provocarnos distintos trastornos gastrointestinales y ser muy peligrosos en personas que padecen enfermedades como diabetes o hipertensión. Hoy vamos a exponeros algunas de las dolencias más habituales que nos consultáis en la farmacia durante las navidades.
Problemas gastrointestinales:
Las enfermedades gastrointestinales más habituales en esta época de fin de año son: gastritis, reflujo gastroesofágico y el síndrome de intestino irritable. Estas vienen provocadas generalmente por exceso de comida o alcholol. Debemos tener en cuenta que las comidas con exceso de grasas retrasan la digestión, relentizan el movimiento del tracto gastrointestinal y causan sensación de estar llenos. Los pasteles, tartas, cochinillo y ciertos asados son comidas que abundan en nuestras mesas estos días y son ricas en grasas. Además, este tipo de comidas pueden causar complicaciones a enfermos de vesícula o que tienen piedras en el riñón.
Intoxicaciones alimentarias navideñas
En esta época solemos comprar los alimentos con cierta antelación para conseguir un mejor precio o evitar aglomeraciones de última hora. Aunque es algo que debemos tener en cuenta todo el año, la forma de conservación de los alimentos y su cocinado debe ser la adecuada. Muchas veces una cocción insuficiente o un proceso de descongelación equivocado, puedes provocar que se contaminen los alimentos y nos provoquen graves intoxicaciones. Los síntomas pueden manifestarse a los pocos minutos de haber ingerido los alimentos en mal estado o hasta 36 horas después. Mariscos, carnes y pasteles con cremas o nata suelen ser los sospechosos habituales, pero debemos ser rigurosos con todo lo que pongamos en la mesa.
Intoxicaciones por alcohol
En Navidad se dispara el consumo de bebidas alcohólicas y con ello las intoxicaciones etílicas y el riesgo de accidentes en la carretera. Algunos síntomas que producen estas intoxicaciones, además del malestar, son: gastritis, dolor de cabeza, náusesas y vómitos. En muchas ocasiones se recurre al paracetamol para paliar los efectos adversos de la intoxicación por alcohol. Debemos recordar que esta conducta puede ser peligrosa, ya que en personas con ciertas patologías o predisposiciones, esta mezcla puede provocar daño hepático. Por eso, nuestro consejo primero es que nos consultes, nunca te automediques, y, si vas a consumir alcohol, haz un consumo responsable, además de no ponerte al volante.