VENCE LA HALITOSIS
La Halitosis es un conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Una afección realmente común que afecta a una de cada dos personas, por lo que se considera un problema de carácter social asociado a la falta de higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral.
Su origen
Existen dos tipos de Halitosis: oral y extraoral. En un 41% de los casos se debe a la acumulación de la placa bacteriana en la lengua y el resto estaría causada por otras situaciones como problemas periodontales, caries, tabaco, etc. Cuando la halitosis es extraoral, se debe a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio, del sistema digestivo y de enfermedades hepáticas o renales.
Según múltiples estudios,N la Halitosis oral, corresponde a un 90% de los casos, mientras que la extraoral a un 10%.
Causas
- Caries
- Higiene oral deficiente
- Úlceras, estomatitis…
- Infecciones víricas o bacterianas en la faringe
- Necrosis por radioterapia y quimioterapia
- Edad
- Fármacos
- Aliento matutino
- Tabaco
- Dieta
- Prótesis dentales
Tratamiento
Su tratamiento implicaría, según su causa:
- Evitar el tabaco, alcohol y café.
- Ingesta abundante de agua para ayudar a la producción de saliva.
- Cepillar los dientes como mínimo tres veces al día, no olvidarse de limpiar la lengua, hacer gárgaras con un colutorio y usar seda dental para eliminar los restos de comida que se queden entre los dientes.
- Masticar chicles sin azúcar, es otro remedio para la producción de saliva y, además, evitas la formación de placa dental.
- Acudir a un odontólogo es fundamental para que explore la cavidad oral y realice si fuera necesario una limpieza en profundidad con el fin de eliminar sarro y la placa bacteriana, trate las caries o extraiga las piezas en mal estado.